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Licencia Urbanística
Objeto

Habilitar la realización de las actuaciones urbanísticas que constituyen su objeto o, en su caso, legalizar las actuaciones urbanísticas que hayan sido ejecutadas sin la preceptiva intervención administrativa previa.
 

Unidad Tramitadora
(1601) Sección de Edificación
Documentación a aportar
  • Documentación básica y Proyecto Técnico
    • Hoja resumen del presupuesto de ejecución de la obra, a efectos de liquidación del ICIO.
    • Certificado catastral o fotocopia del recibo del IBI (Referencia Catastral de la Parcela o solar)
    • Cuestionario Estadístico
    • Proyecto técnico básico o de ejecución, visado en los casos legalmente exigibles
  • En el caso de edificios de más de cuatro plantas y/o que ocupen posiciones singulares (esquinas singulares, frente marítimo, parcelas con visión lejana, etc.), deberá aportase
    • Infografía de la nueva edificación señalando texturas, colores, etc. e inserción en el entorno 
  • En el caso de actuaciones en edificios catalogados, o incluidas en un entorno de protección
    • Alzado del tramo, o tramos de calle, con la inserción del edificio
  • En caso de que se actúe sobre una edificación existente (ampliación, reforma, etc...)
    • Documentación para localizar antecedentes (Licencia de obra, primera ocupación...)
  • En caso de demolición de la edificación preexistente
    • Proyecto de demolición 
  • En caso de intervenir en zonas sujetas a autorización sectorial o título de uso demanial (Dominio público marítimo-terrestre, carreteras, etc...)
    • Acreditación de otorgamiento
  • En caso de conexión al alcantarillado y acondicionamiento de aceras
    • Autorización en vía pública
  • En caso de precisar obras ordinarias de urbanización
    • Proyecto de obras ordinarias de urbanización
  • En caso de edificio existentes, donde no se ha logrado la localización de antecedentes
    • Descripción gráfica completa del estado actual de la edificación (plantas, alzados, secciones, fotografías...)
  • En caso de Proyecto Básico
    • Anexo cumpliendo las normas CTE-SI y SUA, Accesibilidad y Habitabilidad
  • En caso de Proyecto de Ejecución
    • Anexo cumpliendo de toda la normativa correspondiente, y estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos y Proyecto de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación
  • En caso de representación
    • Acreditación de la misma de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

* Además de la documentación reseñada, el Ayuntamiento se reserva el derecho a requerir cuanta documentación estime oportuna en orden a la resolución del presente trámite
Base Legal  Base Legal
Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias
Art 330 Actuaciones sujetas a Licencia
 
Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, Reglamento de gestión y ejecución del sistema del planeamiento de Canarias. BO. Canarias 26 enero 2005, núm. 17, [pág. 1400]
Texto Integro
 
Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras
Texto Íntegro Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras
Efecto del silencio administrativo

Negativo, en los casos del artículo 344 la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Positivo en los casos establecidos en el artículo 345 de la misma Ley.

Quién puede realizar la solicitud

El interesado (cualquier persona física o jurídica) o su representante legal.
 

Cómo lo puede presentar

El trámite puede ser instado por:

• Personas recogidas en el artículo 14.1 de la Ley 39/2015 (físicas)

1. Vía Telemática.
 Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico, o bien cualquier sistema de clave y/o contraseña concertada que pueda poner en marcha el Ayuntamiento.

2. Quioscos de administración electrónica. Quioscos que la Corporación Local pone a disposición de los ciudadanos, consistentes en un terminal de autoservicio ubicado en los vestíbulos de las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía, si su documento de identidad posee chip.

3. Vía Presencial. Acudiendo a las oficinas detalladas en el apartado Dónde lo puede solicitar/presentar en los horarios establecidos. De forma previa puede consultar en la Ventanilla Virtual los documentos a aportar para cada trámite así como toda la información relativa al mismo.

4. Vía Correos. Accediendo igual que en el apartado anterior, para una vez impresa la solicitud, y adjuntada la documentación que se deba aportar, enviar a la siguiente dirección:

          Oficina de Asistencia a la Ciudadanía
          Calle León y Castillo, 270
          35005 Las Palmas de Gran Canaria

• Personas recogidas en el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015 (jurídicas…)

1. Vía Telemática.
 Accediendo a esta Ventanilla Virtual a través del Certificado Digital, pulsando en el botón INICIAR TRÁMITE, y siguiendo los pasos que indica el diálogo interactivo hasta presentar la solicitud y sus documentos asociados. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite deberá tener en su poder el Certificado Digital o DNI Electrónico.

Fechas en que lo puede solicitar

Presencial: Cualquier día hábil del año en los horarios establecidos oficialmente.
Telemática: En cualquier momento los 365 días del año.

Dónde lo puede presentar

1.- En el caso de que opte por la Tramitación Telemática: Entrando en el diálogo interactivo marcando el botón INICIAR TRÁMITE, de forma sencilla y cómoda podrá ir confeccionando la solicitud. En cualquier momento, los 365 días del año.

2.- En el caso de que opte por el Trámite Presencial:

• En cualquiera de los registros u oficinas determinadas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
• En las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía que a continuación se relacionan:

Oficina Central
Dirección: calle León y Castillo, 270. Planta primera.
Teléfono: 928.44.61.71 -  928.44.60.87
Horario de atención al público: lunes a viernes 8:00-14:00; jueves 16:30-19:30; sábado 10:00-13:00.

Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira
Dirección: calle Botas, 2.
Teléfono: 928.44.71.54 
Horario de atención al público: lunes a viernes 8:00-14:00.

Distrito Centro
Dirección: calle Alfonso XIII, 2
Teléfono: 928.44.85.58 - 928.44.85.59 
Horario de atención al público: lunes a viernes 8:00-14:00.
Dirección: calle Calzada Lateral del Norte, 35
Teléfono: 928.39.19.63 - 928.36.89.03
Horario de Atención al Público: lunes a viernes 8:00-14:00.

Distrito Isleta Puerto Guanarteme
Dirección: calle Pérez Muñoz, s/n (frente a la iglesia de la Luz).
Teléfono: 928.44.64.65 - 928.44.74.29 
Horario de atención al público: lunes a viernes 8:00-14:00.

Distrito Ciudad Alta
Dirección: calle Sor Simona, 44 (esquina paseo Pintor Santiago Santana).
Teléfono: 928.44.73.71 - 928.44.85.28
Horario de atención al público: lunes a viernes 8:00-14:00.

Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya
Dirección: calle Capitán General Excmo. Sr. D. José Antonio Gutiérrez Mellado, 15 
Teléfono: 928.44.85.24 
Horario de atención al público: lunes a viernes 8:00-14:00; jueves 16:30-19:30.

Mes de agosto: de lunes a viernes en horario de mañana exclusivamente.
Periodo navideño: horario de atención al público de la Oficina de Asistencia a la Ciudadanía, de 08:00 a 13:30 horas.

Obligaciones económicas

1.- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de acuerdo con la Ordenanza Fiscal correspondiente.

2.- En su caso, fianza o depósito en garantía de reposición o ejecución de servicios urbanísticos.

Órgano que resuelve

Directora general de Edificación y Actividades.

Plazo de resolución

Conforme a lo señalado en el artículo 343 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

¿Agota la vía administrativa?

Sí.

Recurso contra la resolución y plazo

Recurso reposición 1 mes.

Notificación

Se notificará en la forma prevista en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (arts. 40 y siguientes) en comparecencia espontánea, por correo en el domicilio indicado, o mediante notificación electrónica.

Observaciones

El comienzo de cualesquiera obras o usos al amparo de una licencia requerirá la puesta en conocimiento al Ayuntamiento con al menos diez días de antelación, adjuntando el Proyecto de Ejecución, si la solicitud de licencia se hubiera tramitado con Proyecto Básico.

Una vez concluida la obra se deberá presentar la oportuna comunicación previa de primera ocupación.

Información general

Para cualquier duda o información, puede dirigirse al Servicio de Edificación y Actividades, presencial o telefónicamente, en los horarios publicados en la página web municipal (Atención al público del Servicio de Edificación y Actividades).